Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE
Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE
Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE

La explosión de Jódar: El prodigio español de 19 años ha subido del puesto 911 al 166 en meses

Estás leyendo

La explosión de Jódar: El prodigio español de 19 años ha subido del puesto 911 al 166 en meses

Publicado el: 4 nov 2025

Published on: 4 nov 2025

Comparte la noticia

Rafa Jódar es el nombre que resuena con más fuerza en el futuro del tenis español. Con tan solo 19 años, el madrileño, jugador atípico en España debido a su altura (1,88 m) y su preferencia por las pistas duras, ha mostrado una progresión tan pronunciada y veloz que ni los más optimistas la esperaban.

Triplete ilusionante y vuelo ascendente

En cuestión de siete meses, Rafael Jódar ha protagonizado un trepidante ascenso, pasando del puesto 911 al 166 en el ranking ATP, posicionándose como el décimo mejor español. Este fin de semana, Jódar volvió a brillar, logrando su tercer título Challenger en los últimos tres meses. El último en caer ha sido el Challenger de Charlottesville, un triunfo especialmente dulce ya que es la ciudad donde él reside mientras juega para la Universidad de Virginia.

Lo impresionante es que se proclamó campeón en Charlottesville sin perder ni un solo set en todo el torneo, derrotando en la final al estadounidense Martin Damm con un marcador de 6-3 y 7-6(2). Jódar ya había superado a Damm en la final anterior, la de Lincoln, que se suman al título que logró en Grecia en agosto. Su éxito confirma una racha imparable; en 2024 ganó el US Open junior y este año ha arrasado en su temporada rookie en la NCAA con la Universidad de Virginia, ganando 15 de sus 16 partidos.

El dilema de la generación de oro: NCAA o ATP

Con su gran racha de títulos, Rafael Jódar se enfrenta ahora a la decisión más importante y trascendental de su joven carrera: volver a la Universidad de Virginia para competir otro año en la NCAA o dar el salto definitivo al profesionalismo. El joven tenista ha exhibido potencia física, talento a raudales, un esquema de juego ofensivo claro y una ética de trabajo intachable. A sus 19 años, Jódar parece estar muy maduro a nivel físico y mental y se ha curtido en eventos Challenger ante grandes jugadores. Aunque la NCAA parecía un entorno ideal para crecer, el español ya ha demostrado un gran nivel como profesional.

La Next Gen y Australia, determinantes para su futuro

Gracias a su ascenso, Jódar se ha ganado el derecho, casi seguro, a participar en las Next Gen ATP Finals 2025, que se celebrarán del 17 al 21 de diciembre en Yeda, Arabia Saudí. Actualmente, se encuentra empatado en el octavo puesto de la "race". Pero lo que realmente resulta clave para su entorno es su clasificación asegurada para competir en la fase clasificatoria del próximo Open de Australia. Los ingresos en un Grand Slam son más que notables; solo por jugar la primera ronda clasificatoria del torneo australiano, Jódar recibiría alrededor de 35.000 dólares.

Este contexto hace que el dilema parezca cada vez más sencillo de resolver, apuntando a que el madrileño apostará por el profesionalismo para seguir dando pasos en su ascenso a la élite. Si finalmente tiene la oportunidad de competir en las Next Gen ATP Finals 2025, este será un termómetro definitivo para calibrar su nivel de tenis.

Rafa Jódar se establece así como uno de los jugadores jóvenes de mayor potencial a desarrollar en 2026, continuando la tradición de grandes jugadores emergiendo del tenis español. Su ascenso ha sido tan acelerado que su carrera se siente como un cohete que ha alcanzado órbita, dejando atrás la atmósfera universitaria para encarar la galaxia del circuito profesional.