Estás leyendo

Landaluce y Jódar, listos para las Next Gen ATP Finals

Tenis, Periodismo

Publicado el: 15 dic 2025

Published on: 15 dic 2025

Comparte la noticia

Este miércoles 17 arranca en Arabia Saudí el evento que reúne a los ocho mejores jugadores menores de 20 años del circuito, donde los españoles Rafael Jódar y Martín Landaluce buscarán repetir el triunfo de Carlos Alcaraz en 2021.

Un cartel lleno de gran nivel y talento

El torneo que sirve de escaparate al futuro del tenis ya está aquí. Las Next Gen ATP Finals presented by PIF se celebran por cuarto año consecutivo en Yeda, Arabia Saudí, desde este miércoles 17 hasta el domingo 21 de diciembre. A pesar de las importantes bajas de Jakub Mensik y Joao Fonseca, el cartel sigue estando repleto de talento. Los ocho clasificados, que representan a seis países distintos, están listos para demostrar por qué son las promesas más brillantes del circuito.

El listado de jóvenes talentos que lucharán por el título incluye a los estadounidenses Learner Tien y Nishesh Basavareddy, al croata Dino Prižmić, al belga Alexander Blockx, al noruego Nicolai Budkov Kjær, al alemán Justin Engel y, por supuesto, a las dos grandes bazas españolas: Martín Landaluce y Rafael Jódar.

En busca de la consolidación

Con las ausencias de Mensik y Fonseca, la puerta se abre de cara a encontrar un favorito en un formato diferente al habitual que premia la rápida adaptación. A priori, el nombre más destacado es el de Learner Tien, que participará en el torneo por segundo año consecutivo, al igual que Nishesh Basavareddy.

Tien llega a Yeda como el jugador con mayor bagaje en el circuito ATP de los clasificados y el que ha obtenido los resultados más consistentes a lo largo de 2025. A pesar de ello, si en un torneo de estas características la posibilidad de que se produzcan sorpresas es grande, más aún con un elenco de jugadores tan jóvenes, algunos más desconocidos, pero todos con mucho talento y prometedoras carreras por descubrir.

Este torneo ha servido siempre para comenzar a vislumbrar las enormes posibilidades de jóvenes promesas que han ido dando pasos hasta convertirse en estrellas.

Con las miradas puestas en Landaluce y Jódar

España estará muy atenta a lo que ocurra en Yeda con sus dos grandes esperanzas, Martín Landaluce y Rafael Jódar, ambos con un excelente cierre de temporada que les ha permitido asegurar su plaza a sus 19 años.

Por un lado, Martín Landaluce ha tenido un gran ascenso en el ranking durante la temporada, respondiendo a las enormes esperanzas depositadas en él desde tiempo atrás. Su gran estado de forma, encadenando buenas actuaciones en los últimos meses y ganando su segundo ATP Challenger en Orleans, son los alicientes perfectos para soñar en grande con el madrileño, que comienza a acercarse al top 100, un objetivo que comienza a verse cada vez más real.

Rafael Jódar, por su parte, ha sido la gran revelación de la segunda mitad de año, mostrando una progresión exponencial y encadenando tres títulos ATP Challenger de manera consecutiva. Su clasificación a Yeda, lograda en las últimas semanas del calendario, es una prueba del hambre que tiene de triunfos y del gran momento por el que atraviesa.

Ambos españoles han quedado emparejados en el grupo azul junto a Tien y Nicolai Budkov Kjær. Por otro lado, el grupo rojo está compuesto por Dino Prižmić, Alexander Blockx, Nishesh Basavareddy y Justin Engel. La clasificación a semifinales será para los dos mejores de cada grupo, donde el ganador del grupo azul se cruzará con el segundo del rojo, y viceversa, dejando el camino abierto para que una o ambas promesas españolas puedan llegar a las rondas finales.