Estás leyendo

Novak Djokovic: de casi eliminado... ¿A favorito?

Tenis, Negocios Internacionales

Publicado el: 5 oct 2025

Published on: 5 oct 2025

Comparte la noticia

Novak Djokovic estuvo contra las cuerdas en su segundo partido en el Rolex Shangai Masters ante el alemán Yannick Hanfmann. Set abajo y con un peligroso 5-5 en el segundo, el serbio tuvo que trabjar a fondo en un partido donde se esperaba una victoria rutinaria del ex número 1. No obstante, tras la retirada de Sinner, "Djoker" es posiblemente el favorito a proclamarse campeón en Shanghai.

Djokovic se lleva un susto pero evita la debacle

Yannick Hanfmann firmó una actuación increíble que puso a Novak Djokovic en una situación muy delicada, con un 4-6 5-5 en el marcador que anunciaba un tie break que podría haberse ido para cualquier lado. Pero, en un ejercicio de grandeza que ya es costumbre, fue en esa situación de máxima presión donde Djokovic desplegó su mejor versión. Ganó los dos siguientes juegos para llevarse el segundo set y ya nunca miró hacia atrás, llevándose 6-3 un tercer y decisivo set en el que pareció mucho más en control que durante el resto del encuentro. Pese a que saltaron todas las alarmas en Shanghai, la cosa quedó en un susto.

La retirada de Sinner cambia completamente la narrativa

Aunque Novak Djokovic estuviera lejos de desplegar su mejor versión, tanto contra Hanfmann como en primera ronda contra Marin Cilic, y que muy pocos le dieran opciones significativas contra Jannik Sinner en un hipotético encuentro, poco importa todo eso tras la retirada del número 2 ante Tallon Griekspoor, debido a severos calambres que a duras penas le permitieron mantenerse en pie.

Con el italiano fuera de la ecuación, y sin la participación de Alcaraz en el torneo, el serbio parece ahora el hombre a batir. Taylor Fritz, Andrey Rublev, Jakub Mensik y Ben Shelton perdieron, Draper tampoco pudo participar en el torneo, y Zverev y Medvedev han estado acusando problemas físicos recientemente y se hallan lejos de su mejor versión. El serbio es el único jugador en llegar a las cuatro semifinales de Grand Slam en 2025 —obviando a Sinner y Carlos— y sigue demostrando que, pese a sus 38 años y a estar lejos de ser la fuerza dominante que fue durante tanto tiempo, sigue siendo el tercer mejor jugador del mundo.

El camino al título

Para corroborar su repentina condición de favorito y llevarse el título en Shanghai, Djokovic se verá las caras contra el español Jaume Munar en octavos. De superar una prueba donde será muy favorito, se encontraría con el ganador del Zizou Bergs-Gabriel Diallo en cuartos en lo que a priori es un partido bastante favorable para esas instancias del torneo. En semifinales, el abanico de posibilidades se abre, pero presumiblemente se hallaría con Holger Rune, quien ostenta dos victorias sobre el serbio.

Una hipotética final podría enfrentar al serbio contra muchos jugadores distintos, y más en vista de la cantidad de sorpresas que se están dando en el torneo. Pero los favoritos a llegar al partido por el título en el otro lado del cuadro son Felix Auger-Aliassime, Lorenzo Musetti, Alexander Zverev, Álex De Miñaur y Daniil Medvedev. Pese a ser enormes jugadores, en principio, Djokovic sería favorito contra todos ellos.