Fonseca dejó escapar el primer set
La pista central del ATP 250 de Bruselas estaba abarrotada para ver a un João Fonseca al que, algo que no le podrán cuestionar sus detractores, es la capacidad que tiene de atraer espectadores. Y lo cierto es que el carioca difícilmente pudo empezar mejor el partido. Sufrió para sacar su segundo juego de saque, pero luego su nivel aumentó exponencialmente, y acto seguido rompió gracias a una doble falta y cuatro derechas fuera del neerlandés. Tras resolver su siguiente servicio por la vía rápida y lograr un break point que habría supuesto sacar con 5-2, el set parecía visto para sentencia en favor del sudamericano.
No obstante, Botic supo reponerse, salvar el break point con una gran defensa y obligar a Fonseca a sacar para defender la ventaja. El brasileño, lejos de estar a la altura, perdió el servicio en blanco y tampoco sumó puntos al resto, quedando el marcador 5-4 a favor del de Países Bajos en un abrir y cerrar de ojos. Tras mantener su siguiente servicio pero no lograr poner presión sobre el saque de Van de Zandschulp, Fonseca no pudo con la presión incansable que ejerció un Botic jugando a un grandísimo nivel, que salvó 4 bolas de juego en favor de João y en su sexta bola de set ejecutó un resto de revés inapelable para llevarse por fin la manga.
Un segundo parcial prácticamente calcado
El segundo set transcurrió por los mismos derroteros que el primero. Pese a ser Van de Zandschulp el que ponía más presión sobre el saque de su rival, era el nacido en Río de Janeiro, que fue todo el partido a fogonazos de su inmenso talento, el primero en lograr un break en el segundo set, rompiendo en blanco con 3-3 en el marcador ayudado de nuevo por las dobles faltas de Botic. Tras dos holds —en los que al igual que en el primer set, Botic salvó una bola de doble break, que en este caso también era de set— Fonseca sacaba para poner el 1-1. Pero el neerlandés volvió a remar y a plantear preguntas que João no supo responder, e igualó la manga a 5. En el tie break, Botic salió encendido, poniendo rápidamente un 5-0 que el carioca no pudo recuperar, para acabar ganando su primer partido en un cuadro ATP en casi 3 meses.
Botic, con opciones de seguir avanzando; Fonseca reaparecerá "en casa" de Federer
Tras cortar su mala racha, Botic Van de Zandschulp tendrá una gran oportunidad de construir sobre esta victoria; en segunda ronda se verá las caras contra el estadounidense Elliot Spizzirri. Por su parte, Fonseca, patrocinado por On, marca de la que Roger Federer es dueño minoritario y cara visible, reaparecerá precisamente en la ciudad natal del suizo: Basilea. El ATP, de categoría 500, se disputará sobre pista dura indoor entre el 18 y el 26 de Octubre.