Monfils se despide: el tenis pierde a uno de sus últimos “showmen”
Casi con una brusquedad que no hace justicia a la grandeza de su figura, tras lesionarse en Chengdu y causar baja en Shanghai, Monfils recurrió a las redes sociales para anunciar algo que, aunque podía esperarse, no ha dejado de conmocionar al mundo del tenis: la temporada 2026 será la última del parisino como tenista profesional. Un tour cada vez más dominado por jugadores que reprimen su personalidad y juegan un estilo de tenis cortado por el mismo patrón perderá a uno de sus últimos estandartes, uno de los pocos tenistas que siempre parecía estar disfrutando en la pista de tenis.
Las reacciones: oleada de cariño y agradecimientos
Tras el anuncio, los comentarios en su publicación de Instagram se llenaron rápidamente de reacciones de algunas de las figuras más relevantes del mundo del tenis: “LaMonf… What a treat was to watch you every match. You are an amazing human being that brings joy to people on and off the court” escribió Djokovic en un emotivo mensaje.“Your energy on and off the court has been truly special, and I know you will keep inspiring wherever you go. Wishing you all the success and happiness in this next chapter—you deserve it”, le expresó Ons Jabeur. “We’re really not ready for this, you’ve given us so much energy, joy and passion always, Merci for all of it Gael” contestó la propia cuenta oficial del ATP Tour. Un aluvión de agradecimientos y felicitaciones que no son fruto de la casualidad.
Una figura que trascende su palmarés
Y es que, pese a más de 20 temporadas como profesional, 13 títulos, otras 22 finales, un ranking de número 6 del mundo y 2 finales de Copa Davis, si preguntas a un fanático del tenis sobre Monfils, probablemente no mencionará sus logros. Hablará de una sonrisa contagiosa, de un atletismo prácticamente inédito sobre una pista de tenis, de una pasión inconmensurable por un deporte que tanto daño físico le ha causado. Quizá, pese a una carrera de mucho renombre, no sea uno de los jugadores con el palmarés más impresionante. Pero pocos tenistas pueden decir que han inspirado a más niños a coger una raqueta que el francés. Y esa sensación, la de inspirar a una generación, no debe tener precio.
El tour no será lo mismo sin Monfils
La última temporada de Gaël merece ser un tour de despedida a la altura de una leyenda. Un jugador que siguió volviendo a la pista hasta los 40 años, pese a luchar contra problemas físicos constantes, no merece menos. Un tenista que estaba dispuesto a perder partidos con tal de levantar al público de su asiento no merece menos. Gaël Monfils no merece menos. El día que cuelgue la raqueta, se llevará un trocito del corazón de todos aquellos que crecimos viendo tenis en este siglo. El tour no será lo mismo sin tí, Gaël. Gracias por todo.