Estás leyendo

Rafa Nadal, un año desde que colgó la raqueta

Publicado el: 22 nov 2025

Published on: 22 nov 2025

Comparte la noticia

Ha transcurrido un año ya desde que Rafael Nadal Parera, la mayor leyenda del tenis español, dijo adiós a las pistas. El 19 de noviembre de 2024, el balear compitió por última vez vistiendo la camiseta de España en la Copa Davis, en el Martín Carpena de Málaga, donde cayó derrotado ante Botic van de Zandschulp.

Deportista de época dentro y fuera de la pista

Muchos han coincidido en que, un año después, el tenis se ha sentido "huérfano" por la marcha de Nadal, a pesar de la suerte de contar con el explosivo ascenso de Carlos Alcaraz, que ha aliviado esa sensación de vacío.

Nadal se retiró con la tranquilidad de haberse entregado en cuerpo y alma a su profesión. Sus títulos son extraordinarios, pero lo que más se elogia es su forma de ganar y perder, su savoir faire que define su legado son los verdaderos valores del deporte y se fundamentan en el trabajo, el sacrificio, la superación, la perseverancia y el compromiso con la excelencia.

Etapa post-tenística del manacorí

Con una agenda menos exigente, el tenista se ha volcado en su familia, disfrutando de planes que antes no podía realizar. El momento personal más destacado del último año fue el nacimiento de su segundo hijo, Miquel, el 7 de agosto, sumándose a su hijo Rafa, de tres años.

Además, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, siendo el primer deportista en recibir esta distinción y usando su discurso para reivindicar el deporte como herramienta educativa. Además, el rey Felipe VI le concedió su primer título nobiliario, el de Marqués de Llevant de Mallorca.

Siempre dejó claro que el deporte seguiría presente. Ahora, se ha aficionado a jugar de nuevo al fútbol, también le gusta cocinar y salir a navegar. Ha dedicado tiempo al golf, disciplina que practica cuatro o cinco veces por semana, incluso bromea sobre su superioridad en el golf en comparación con el tenis.

Totalmente implicado en la Academia Rafa Nadal

Nadal dedica ahora más tiempo a su proyecto más personal: la Academia Rafa Nadal en Manacor, que combina la enseñanza deportiva de alto rendimiento con la educación en las aulas. Su obra está creciendo mucho, empleando a más de 600 personas. Recientemente, viajó a Hong Kong para un evento de recaudación de fondos de su fundación (Children Ball 2025) y allí visitó la sede de su academia.

Justo un año después de su último partido, el extenista regresó a la pista y precisamente se produjo en su academia, acompañado por Alex Eala, una talentosa tenista filipina de 19 años, formada en la misma Academia, y que ha irrumpido en el top 50 del circuito WTA en este 2025.

El propio Nadal compartió sus sensaciones en redes sociales: "Un año después, fue una gran sensación volver a una pista de tenis". Además, dejó un mensaje motivador y habitual en su carrera: "¡La próxima vez seré más fuerte!". A pesar de su vínculo diario con la Academia, el manacorí no había cogido una raqueta desde su retirada profesional.

Tranquilo y centrado en el presente

A pesar de las peticiones de homenajes de torneos como Montecarlo, Barcelona o Roma, Nadal dio prioridad al homenaje que le hizo Roland Garros, donde descubrió una placa con su nombre y huella en la arcilla de la pista Philippe Chatrier, rodeado de sus eternos rivales y amigos: Andy Murray, Roger Federer y Novak Djokovic.

En cuanto al futuro, Nadal se centra en vivir el presente, aunque no cierra la puerta a nuevos retos. Sobre la posibilidad de ser entrenador, confesó: "A día de hoy no me veo de entrenador, pero no sé lo que será en unos años". Por ahora, disfruta de una rutina centrada en su familia, entrenando por las mañanas para mantenerse en forma y proteger sus rodillas y hombros. El español está tranquilo y absolutamente satisfecho con lo logrado, asegura haber ganado mucho más de lo que jamás imaginó y solo se le resistió la Copa de Maestros para completar su museo.