Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE
Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE
Vacherot y Rinderknech se funden en un abrazo - RTVE

Raphaël Collignon: el estadounidense que hace soñar a Bélgica con un nuevo campeón tras una década

Estás leyendo

Raphaël Collignon: el estadounidense que hace soñar a Bélgica con un nuevo campeón tras una década

Tenis, Negocios Internacionales

Publicado el: 16 oct 2025

Published on: 16 oct 2025

Comparte la noticia

Raphaël Collignon, mayor promesa del tenis belga en mucho tiempo, sigue con su increíble 2025: tras derrotar a Zizou Bergs, número 1 del país, sobrevivió a un partido de máxima tensión contra Francisco Comesaña y sigue haciendo soñar al público de Bruselas con ver a un compatriota ganar su primer título ATP por primera vez en más de una década.

Un 2025 de confirmación definitiva

Raphaël Collignon explotó en 2024, pasando de cerrar 2023 fuera del top 350 a acabar el año tocando a las puertas del top 100 tras ganar cuatro ITFs y dos Challengers. Pero pasar de ser un jugador de alto calibre en torneos de esta categoría a un jugador capaz de establecerse en el nivel ATP es un muro contra el que muchos jugadores se estrellan.

Collignon, no obstante, ha ganado otros dos Challengers en 2025 —Monza y Pau— para confirmar que 2024 no fue un espejismo y tirar abajo la puerta del top 100. Tras su victoria contra Comesaña, el belga será al menos top 80, asegurando el mejor puesto de su carrera. Pero la sensación es que el nacido en Rochester, Minnesota —donde su familia residió el primer año de su vida por motivos laborales— está destinado a cotas muchos más altas.

El belga venía tocando a la puerta

Y es que, pese a ser sus primeros cuartos de final a nivel ATP, Collignon venía obteniendo resultados en los últimos meses que hacían evidente que esta explosión era cuestión de tiempo. Tras empezar su carrera con un récord de 1-10 a nivel ATP, desde el US Open los números hablan por sí solos: 6-1, victorias sobre Ruud en el US Open y sobre De Miñaur en la Copa Davis —su primera victoria sobre un top 10— y una única derrota contra Lehecka. Para quienes supieron leer entre líneas, este torneo no es ninguna sorpresa.

Una racha de 10 temporadas que Collignon podría romper

Desde que David Goffin, leyenda del tenis belga, ganase su primer título ATP en Kitzbuhel en 2014, el nacido en Rocourt ha sido el único tenista belga en ganar algún título ATP. Tras más de una década sin nuevos campeones, Collignon podría ser el hombre en romper esa sequía, quien sabe si precisamente en casa.

Lo cierto es que Bélgica se encuentra en un buen momento tenístico, pues si bien Collignon es la joya de la corona y la mayor promesa del país en mucho tiempo, Zizou Bergs es top 40 y acumula ya 2 finales en 2025 —Auckland y Hertogenbosch— y bien podría ser el primero en romper esta estadística.

El siguiente obstáculo de Collignon será Davidovich

Tras superar a Bergs por 2-0 en un claro golpe sobre la mesa y sobrevivir a Comesaña en un tie-break decisivo por 12-10, Collignon y la grada de Bruselas sueñan con seguir haciendo historia y meterse en semifinales. Para ello, el de Rochester deberá superar, curiosamente, a Alejandro Davidovich Fokina. El español superó a Marcos Giron por 6-7 6-1 6-4 y también busca el primer título de su carrera, que se sigue resistiendo pese a cuatro finales ATP, tres de ellas en 2025. No será un partido nada fácil para el malagueño, pues el belga viene en una trayectoria ascendente que asusta y la grada estará volcada en su favor.