Fin a casi 4 décadas de tradición
El tenis ha anunciado este jueves un hecho sin precedentes: los nueve Masters 1000 tradicionales, instaurados en 1990, tendrán un nuevo compañero de viaje a partir de 2028. Arabia Saudí albergará el décimo Masters 1000 del circuito ATP, marcando la primera expansión en esta categoría de torneos desde que se creó hace 35 años. Lo que era un secreto a voces ya es una realidad, cerrando el círculo de la decidida apuesta saudí por el deporte de la raqueta.
Lo que sabemos hasta ahora
El nuevo evento llega de la mano de SURJ Sports Investments, una empresa del Fondo de Inversión Pública —PIF— de Arabia Saudí, en colaboración con la ATP. El PIF, conocido por su influencia en el deporte mundial —incluyendo la compra del Newcastle United y la creación del LIV Golf—, es ya el patrocinador oficial del ranking ATP desde febrero de 2024.
Aunque las fechas exactas y la sede aún están pendientes de confirmación, el nuevo Masters 1000 se disputará en la primera parte de la temporada. La opción más fuerte es el mes de febrero, coincidiendo con la gira de Oriente Medio que ya incluye los torneos ATP 500 de Doha y Dubái. Sin embargo, otra especulación sitúa el torneo en enero, antes del Abierto de Australia. El cuadro contará con 56 jugadores. Es importante destacar que el torneo no será obligatorio —'not mandatory'—, al igual que sucede con Montecarlo.
Poder económico ilimitado
En cuanto a los premios, la bolsa depende directamente de los organizadores del torneo, ya que no hay una cifra mínima ni máxima que deban pagar. La potestad de la ATP se limita a la distribución del dinero por rondas. El fondo soberano saudí ya había ofrecido anteriormente 1.000 millones de dólares para fusionar el circuito masculino y femenino.







