Mientras los Grand Slams son un monopolio aparentemente irrompible de dos hombres —Carlos Alcaraz y Jannik Sinner—, los Masters 1000, segunda categoría más importante del circuito ATP, representa una mina de oportunidades para el resto del circuito de sumar trofeos de mucho prestigio. Si bien es cierto que Carlos Alcaraz ha ganado tres en 2025, el italiano no ha ganado ninguno, y el hecho de que se disputen nueve torneos y que los partidos sean al mejor de tres sets implica muchas más opciones. Estos son los cinco tenistas que, a falta del Rolex París Masters, han sabido lucrarse de estas oportunidades, todos ellos por primera vez en su carrera.
Indian Wells-Jack Draper
El británico llegaba al torneo como seed n.13 en muy buena forma, tras caer en la final de Doha contra Andrey Rublev en tres sets, y rápidamente confirmó su impresionante momento debutando con un contundente 6-4, 6-0 sobre João Fonseca. Tras este golpe sobre la mesa derrotó a dos americanos seguidos por 7-5, 6-4: Jenson Brooksby y Taylor Fritz. Otro americano caería por un resultado prácticamente idéntico, 6-4 7-5, para llegar a semifinales: Ben Shelton. Tras esta increíble racha, sin perder un sólo set y maravillando con su tenis, llegó la verdadera campanada: una victoria en tres sets —especialmente meritorio tras perder 0-6 el segundo— contra Carlos Alcaraz. Tras esto, el título parecía suyo, y lo ratificó arrasando a Rune 6-2 6-2 en la final.
Miami-Jakub Menšík
La primera gran sorpresa de la temporada llegaba en Florida. Menšík, considerado por todos una gran promesa, pero que al fin y al cabo ni siquiera llegaba como seed al torneo, derrotaba en tres sets a Bautista Agut y ganaba 7-6 7-6 al imparable Jack Draper para citarse con Safiullin en tercera ronda y derrotarle por doble 6-4. Un WO de su compatriota Macháč le valió para acceder a cuartos, donde derrotó a Fils por 7-6 6-1. Fue en semifinales donde verdaderamente Menšík dio un golpe sobre la mesa, venciendo a Taylor Fritz por 7-6, 4-6, 7-6. En la final, el checo hizo el más difícil todavía, ganando su sexto y séptimo tie-break en un torneo donde no perdió ninguno para tumbar a Novak Djokovic.
Madrid-Casper Ruud
Aunque pueda sorprender de un hombre con 3 finales de Grand Slam y que estuvo a un partido de ser número uno mundial, Casper Ruud aún no atesoraba ningún Masters 1000 antes de Madrid 2025. En tierras españolas el noruego se alzó con el título más importante de su carrera con un torneo muy dominante, en el que no cedió sets hasta la final, derrotando por el camino a Arthur Rinderknech, Sebastian Korda, Taylor Fritz, Daniil Medvedev y Francisco Cerúndolo. En la gran final, se citó con uno de los hombres más en forma de los primeros meses de la temporada, Jack Draper, al que doblegó en tres mangas por 7-5, 3-6, 6-4.
Toronto-Ben Shelton
La que junto a Taylor Fritz es la gran esperanza americana de ganar un Grand Slam en singles masculino a corto y medio plazo obtuvo su primer título de Masters 1000 en suelo canadiense en un torneo que ganó con su mayor arma —con permiso de su impresionante servicio—: su gen clutch. El nativo de Atlanta, aparte de vencer a Mannarino, De Miñaur y Fritz —curiosamente, los cuatros vencedores mencionados hasta ahora le derrotaron en su camino al título—, tuvo que ganar tres partidos en el tie-break del tercer set, en situaciones de máxima presión: contra Nakashima en segunda ronda, Cobolli en octavos y Khachanov en la final.
Shanghai-Valentin Vacherot
En la que es sin duda la sorpresa de la temporada, y quizá de la década, Vacherot se ha llevado el octavo Masters 1000 de la temporada y es el quinto debutante de 2025. El monegasco, si bien no tuvo que competir contra Sinner ni Alcaraz, tuvo que pasar la fase clasificatoria —algo que el resto no ha hecho— y derrotar a Laslo Djere, Alexander Bublik, Tomas Macháč, Tallon Griekspoor, Holger Rune, Novak Djokovic y Arthur Rinderknech. En total, el monegasco, en un impresionante despliegue de resiliencia, ha jugado 9 partidos y 19 sets en 14 días para alzarse con la gloria definitiva.
París-¿Nuevo campeón?
El Paris Rolex Masters se disputará entre el 27 de Octubre y el 2 de Noviembre, y será la última oportunidad de 2025 para sumar un Masters 1000. Los tenistas más destacados que podrían sumar su primer título en esta categoría son Álex De Miñaur, Lorenzo Musetti y Félix Auger-Aliassime, con otros tenistas más abajo en los rankings como Alexander Bublik o Tommy Paul entre otros posibles candidatos.