Estás leyendo

Cristina Bucsa, una final en Brisbane y asalto al top 50

Publicado el: 10 ene 2026

Published on: 10 ene 2026

Comparte la noticia

El tenis español femenino tiene un nombre propio que está rompiendo techos de cristal en este inicio de 2026: Cristina Bucsa. La jugadora cántabra no solo ha celebrado su 28 cumpleaños este 1 de enero, sino que lo ha hecho alcanzando por primera vez en su carrera el top 50 del ranking individual.

Un 2025 para el recuerdo y un buen comienzo de 2026

Este ascenso meteórico no es fruto del azar, sino la consecuencia directa de un 2025 brillante, donde Bucsa alcanzó su primera final WTA 250 en Hong Kong y firmó unos octavos de final en el US Open, su mejor registro en un Grand Slam hasta la fecha.

En su estreno de temporada en el WTA 500 de Brisbane, la de Torrelavega mostró un nivel competitivo altísimo. Aunque en el cuadro individual se despidió en segunda ronda, lo hizo cayendo ante la actual número 1 del mundo, Aryna Sabalenka. Sin embargo, donde realmente brilló fue en la modalidad de dobles.

Finalista en Brisbane: Éxito con sabor agridulce

Formando una dupla inédita con la australiana Ellen Pérez, Bucsa demostró una química envidiable en pista. El camino hacia la final fue impecable, beneficiándose en cuartos de final del abandono de la mediática pareja formada por Sabalenka y Paula Badosa (conocidas como "Sabadosa") y superando con autoridad a Danilina y Krunic en semifinales.

Pese a que la final se saldó con una derrota por 6-2 y 6-1 ante la experimentada pareja formada por Jelena Ostapenko y Su-Wei Hsieh (cabezas de serie número 1), el botín para la española es inmejorable: Gracias a esta final, Bucsa se colará este lunes entre las 25 mejores del mundo en la modalidad de dobles, consolidándose como la mejor doblista española del ranking actual.

Hoja de ruta: Adelaida y el desafío del Open de Australia

Sin tiempo para el descanso, Bucsa ya mira hacia sus próximos objetivos. Su siguiente parada será el torneo de Adelaida, donde retomará su alianza con la estadounidense Nicole Melichar-Martínez, con quien ya saboreó las mieles del éxito al ganar el WTA 500 de Monterrey el pasado verano.

Todo esto sirve de antesala para el gran reto: el Open de Australia, que arranca el 18 de enero. Para la cántabra, Melbourne es una asignatura pendiente, ya que históricamente no ha logrado grandes resultados allí (cayendo en primera ronda individual y segunda de dobles el año pasado). No obstante, con su nuevo estatus de Top 50 en singles y Top 25 en dobles, Cristina Bucsa llega con la confianza necesaria para revertir la historia y dar un golpe sobre la mesa en el primer grande del año.