Reina la locura en el Grupo Azul
El foco principal del primer día se centró en los enfrentamientos del Grupo Azul, donde el español Rafa Jódar, en su debut en un partido ATP, firmó la gran campanada del día al derrotar al favorito y finalista de la pasada edición, el estadounidense Learner Tien. A pesar de que Tien es el número 28 del mundo y el gran favorito del torneo, y que Jódar ocupa la posición 168, el madrileño de 19 años se impuso en cinco sets épicos (1-4, 4-3, 1-4, 4-2, 4-3).
Jódar demostró una resiliencia formidable, especialmente en la manga definitiva, donde levantó hasta cuatro bolas de partido en contra para luego dominar el tie-break decisivo por 7-4. Esta victoria de muchísimo prestigio lo coloca como un serio contendiente.
En la otra cara de la moneda, el debut de su compatriota, Martín Landaluce, resultó en un duro traspiés. Landaluce no pudo con el noruego Nicolai Budkov Kjaer, a pesar de haberlo vencido en sus tres choques previos de 2025. El noruego se mostró mucho más estable durante la mayor parte del encuentro y se llevó el triunfo en cuatro sets (4-1, 3-4, 4-2 y 4-3).
La derrota fue especialmente dolorosa para Landaluce, quien en el tie-break del cuarto set desperdició una ventaja de 3-0 y dos saques, ganando solo uno de los siguientes ocho puntos y entregando el partido. Kjaer se une a Jódar como líderes iniciales del Grupo Azul.
Liderazgo para Blockx y Basavareddy en el Grupo Rojo
Los partidos del Grupo Rojo se disputaron antes y establecieron un claro liderazgo para el belga y el estadounidense. Alexander Blockx, se convirtió en el primer belga en conseguir una victoria en la historia de las Next Gen ATP Finals.
Remontó para vencer al alemán Justin Engel, el jugador más joven de esta edición -18 años-, por 3-4(7), 4-2, 4-2 y 4-2, en 1 hora y 21 minutos. Blockx, que ocupa el puesto 116 del ranking, conectó 31 golpes ganadores y 17 saques directos.
Por su parte, el estadounidense Nishesh Basavareddy, sexto cabeza de serie y quien compitió también en la edición de 2024, sorprendió al croata Dino Prizmic, tercer favorito y antiguo campeón junior de Roland Garros.
Basavareddy se llevó un intenso partido por 4-2, 4-3(7), 3-4(3), 4-2, y se coloca como líder provisional junto a Blockx. El estadounidense, que está en su primer torneo bajo la tutela de Gilles Cervara, exentrenador de Daniil Medvedev, se mostró agresivo y sólido, llegando a salvar tres pelotas de set en el segundo parcial.
La segunda sesión, con duelos cruciales, se disputará hoy jueves. Landaluce y Tien, ambos derrotados en sus debuts, se enfrentarán en un duelo de todo o nada para mantener vivas sus opciones de semifinales, mientras que Jódar y Kjaer se medirán en el choque de ganadores del Grupo Azul.
La jornada inaugural ha demostrado que, en este torneo donde han triunfado figuras como Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, el ranking es solo un número y las sorpresas están a la orden del día.







